FERIA DE SALUD LOCALIDAD DE SACABA

“Manejo de Residuos Sólidos Generados en Establecimientos de Salud”, en coordinación con la Lic. Basilia Flores, quien a su vez pudo gestionar una actividad conjunta con el personal de salud del Hospital México.

La feria de salud se llevó a cabo en fecha 29 de junio de los corrientes en la Plaza del Estudiante de la localidad de Sacaba, dándose inicio a partir de la 10:30 a.m., haciendo la visita correspondiente por los organizadores de la misma a cada stand.

Las estudiantes prepararon el tema con el siguiente desarrollo:

• Clasificación de los residuos sólidos generados en establecimientos de salud.
  • Descripción de la clasificación de los residuos e incluye el porcentaje de generación de cada clase de residuo.
  • Origen y separación de los residuos.
  • Códigos de colores.
  • Separación de cortopunzantes.
  • Recolección y transporte.
  • Lavado de manos que el grupo lo realizó a través de una representación musical.

Las estudiantes también prepararon  material educativo dirigido a la población y recuerdos alusivos al tema de bioseguridad y algunos bocadillos para la degustación de los visitantes. El desempeño de los estudiantes estuvo satisfactorio porque demostraron iniciativa, motivación e innovación. Durante la exposición de los contenidos asignados, se desenvolvieron muy bien, demostraron un nivel cognitivo aceptable respecto el tema y como corolario de esta exposición, las estudiantes realizaron una demostración bailable con música juvenil, respecto el lavado de manos con gel, que tuvo una gran aceptación y el merecido reconocimiento de los visitantes y evaluadores por ser novedoso.

Concerniente a la puntualidad, fue irregular en algunos casos muy puntuales en otros casos con mucho retraso, que se muestra en la siguiente tabla:

CONTROL DE ASISTENCIA – FERIA DE SALUD

Vanessa Rojas Vargas

Walter Gutiérrez Moreira

9:20 a.m.

Contratiempos: Inicialmente la actividad debió llevarse a cabo en la Plaza Principal de Sacaba, pero de acuerdo a una Ordenanza Municipal, se negó esta posibilidad y se trasladó la feria de salud a la Plaza del Estudiante, que lastimosamente hubo muy poca participación de la población, aun así las personas que pasaban se vieron intrigadas por las carpas y se aproximaron y de esa manera se aprovechó la poca asistencia de los habitantes de ese Municipio, para dar a conocer referente al manejo de los residuos en las instituciones de salud. Este impase no obstaculizó nuestra actividad que se vio resaltada por la demostración de los estudiantes hacia los pocos visitantes.

IMAGEN Nº 1

La imagen 1 muestra al finalizar la demostración del baile, haciendo referencia al lavado de manos con gel, mostrando las manos limpias.

IMAGEN Nº 2

La imagen 2 muestra a un grupo de estudiantes con la Lic. Basilia Flores, con el material para la exposición respecto el tema así como los souvenirs y bocadillos que prepararon para este evento.