Manejo de Residuos Sólidos Generados en Establecimientos de Salud”, para efectivizar la feria de salud, se coordinó con la Lic. Basilia Flores, quien a su vez pudo gestionar una actividad conjunta con el personal de salud del Hospital México.

La feria de salud se llevó a cabo en fecha 18 de noviembre de los corrientes en el Coliseo cerrado de la localidad de Sacaba, dándose inicio a partir de la 9:00 a.m.

Para esta actividad se organizó al semestre en dos grupos y por sorteo los temas asignados fue: Grupo Nº 1 “Manejo de Residuos Sólidos Generados en Establecimientos de Salud” y el Grupo 2 “El P.A.I.”

Respecto al manejo de residuos hospitalarios, las estudiantes prepararon el tema con el siguiente desarrollo:

• Clasificación de los residuos sólidos generados en establecimientos de salud.
  • Descripción de la clasificación de los residuos e incluye el porcentaje de generación de cada clase de residuo.
  • Origen y separación de los residuos.
  • Códigos de colores.
  • Separación de cortopunzantes.
  • Recolección y transporte.
  • Lavado de manos que el grupo lo realizó a través de una representación musical.

Referente al tema de Programa Ampliado de Inmunizaciones, las estudiantes prepararon el tema con el siguiente desarrollo:

• Esquema de vacunación.
  • La importancia de cumplir con el esquema de vacunación
  • Enfermedades inmunoprevenibles.
  • Efectos secundarios luego de ser aplicado el biológico

Hubo una participación masiva especialmente de las mamás que reciben  alimentos como una bonificación por parte del Bono “Juana Azurduy”, motivo por el cual fue muy provechoso para las estudiantes, así mismo prepararon material educativo dirigido a la población y recuerdos alusivos al tema de bioseguridad y al PAI que fueron distribuidos a los organizadores del evento como a las madres y otros visitantes. El desempeño de los estudiantes estuvo satisfactorio porque demostraron iniciativa, motivación e innovación. Durante la exposición de los contenidos asignados, se desenvolvieron muy bien, demostraron un nivel cognitivo aceptable respecto el tema y como corolario de esta exposición, las estudiantes realizaron una demostración bailable con música juvenil, respecto el lavado de manos con gel, que tuvo una gran aceptación y el merecido reconocimiento de los visitantes por ser novedoso.

Concerniente a la puntualidad, fue muy controlado como se muestra en la siguiente tabla:

CONTROL DE ASISTENCIA – FERIA DE SALUD

8:35 a.m.

Zaida Paco Lizarazu

7:50 a.m.

Contratiempos: Concerniente a la asistencia y puntualidad de las estudiantes, fue muy irregular debido al bloqueo de la Av. Villazón, por parte de los vecinos de esa localidad, lo que impidió que todas las estudiantes llegaran puntualmente, aun así se logró con el objetivo.

IMAGEN Nº 1

Las imágenes muestran a las estudiantes de décimo semestre cuando el armado del stand ha sido concluido, así como todo el material para la presentación a las visitantes,  acompañadas de la docente Lic. Rosario Camacho.

IMAGEN Nº 2

La imagen 2 muestra al grupo de estudiantes que prepararon el tema de residuos hospitalarios, con la docente Lic. Rosario Camacho.