ENFERMERIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA JEFATURA DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN

Investigar es una necesidad para el éxito de una profesión, ya que a través de la investigación se puede mejorar la calidad en la prestación de servicios a una sociedad que se encuentra con permanentes desafíos medio ambientales.

 

El presente Manual de organización y funciones de la jefatura de investigación establece las funciones que debe cumplir cada elemento que la componen de esta manera se optimiza el quehacer investigativo, evitando duplicar funciones que conlleva a la pérdida de esfuerzos y tiempo y otros recursos.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Carrera de Enfermería de la UNITEPC, ha cumplido con los requisitos de rigor que exige el Ministerio de Educación para su funcionamiento, cuyo proceso pasa por un periodo de organización inicial y como punto de partida está dado por la puesta en marcha del plan de estudios con un modelo que responde a una metodología de diseño óptimo y con la Resolución Ministerial Nº 191/04 emitida el 7 de mayo de 2004, se declara procedente efectuar el trámite de autorización del programa de la Carrera de Enfermería a nivel Licenciatura en Enfermería.

 

El periodo de consolidación se caracteriza por el inicio de las actividades académicas en primer semestre, de la que se cuenta de un equipo de profesionales reconocidos en el medio y con amplia experiencia en la docencia. El periodo de avance académico, en la que se consolida la Carrera de Enfermería en el medio a través de las revisiones periódicas de los programas ofertando a la sociedad estudiantil una profesión digna de ser escogida.

 

La Carrera de Enfermería dando respuesta a la Misión que tiene encomendada y una visión a ser alcanzada, sostiene en su filosofía una educación transformadora capaz de consolidar la actividad científica en aras de un desarrollo social, económico, político y productivo de la región y del país.

 

Con el fin de dar respuesta a las demandas que la misma sociedad exige y los problemas de salud que actualmente se dan en nuestro departamento y nuestro país, es que la Carrera de Enfermería justifica la importancia de contar con la Jefatura de Investigación, cuya instancia está altamente respaldada de manera que sea la instancia  valedera para aportar de manera científica a los problemas de salud que aqueja a nuestra población.

 

INTRODUCCIÓN

El hecho de investigar nos permite no solo conocer la causa y efecto de los problemas de salud, sino más bien nos da la posibilidad de encontrar nuevas formas de resolver una situación problemática  determinada. La investigación como fin investigativo tiene la virtud de producir el conocimiento y conducir de manera científica hacia la resolución de situaciones que se considera adversas para las personas.

 

Por lo tanto la investigación es el camino a modificar si vale el término algunas realidades a partir del establecimiento de un problema real y la sistematización de una posible solución, sin que ello signifique cambiar o modificar una realidad determinada,por lo tanto es la investigación una necesidad para el desarrollo de los pueblos, que debe estar incluida dentro las políticas públicas de un país, hacia la búsqueda de nuevas tecnología procedimentales, con nuevas tecnología innovadoras que cada vez las exigencias y las demandas son mayores.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

MISIÓN: La misión de la jefatura es fomentar el desarrollo de habilidades investigativas tanto en docentes como en los estudiantes para elevar la calidad de atención, basada en el conocimiento científico y tecnológico actualizado así como también la recuperación de valores socioculturales que contribuyan en el cuidado de la salud, liderando y elaborando proyectos innovadores, coherentes  y útiles que contribuyan a resolver problemas a nivel hospitalario y comunitarios

VISIÓN: Ser competitivos en  el desarrollo de las investigaciones con intervenciones que contribuyan a solucionar problemas en el cuidado de pacientes en el servicio hospitalario y comunitario, aportando nuevos conocimientos y tecnologías propias de la profesión. 

OBJETIVOS:

General: Fomentar trabajos de investigación cualitativas y cuantitativas que permitan contribuir a solucionar problemáticas vinculadas a la profesión a nivel asistencial, comunitario y procesos educativos.

Específicos:

  • Diseñar programas de actualización docente para la elaboración de artículos, proyectos de investigación científica
  • Establecer un programa e instrumentos de tutoría para el seguimiento a estudiantes que realizan tesis
  • Incentivar a los estudiantes a elaborar trabajos de investigación científica que contribuyan a mejorar los cuidados asistenciales y comunitarios de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos a través de talleres educativos en investigación

Integrar los semestres de formación profesional

MICROORGANIGRAMA DE LA JEFATURA DE INVESTIGACIÓ

Fuente:

COMPONENTES.

De acuerdo al microorganigrama la Jefatura de Investigación tiene bajo su dependencia:

  • Comité Editorial.
  • Secretaria Científica.
  • Docentes Investigadores.
  • Docentes Tutores.
  • Sociedad Científica de Estudiantes.

 

ORGANIZACIÓN, CARGOS Y FUNCIONES

AREA: JEFATURA DE INVESTIGACIÓN

CARGO: JEFE DE INVESTIGACIÓN

CODIGO:

RELACIÓN DE DEPENDENCIA JERÁRQUICA: DIRECCIÓN DE CARRERA

PERFIL PROFESIONAL PARA OPTAR EL CARGO:

·         Licenciatura en Enfermería

·         Curso de posgrado o maestría

·         Producción científica como artículos, proyectos de investigación

 

FUNCIONES DE LA JEFATURA DE INVESTIGACIÓN

  1. Coordinar con la comisión de investigación para motivar a realizar trabajos de investigación a nivel de docentes y estudiantes.
  2. Coordinar y guiar con la Sociedad Científica de estudiantes a realizar un programa para realizar trabajos de investigación.
  3. Establecer políticas y reglamentos para una correcta administración de los centros de investigación y/ Asociación Científica de estudiantes de la carrera de Licenciatura de enfermería y coadyuvar en su organización dentro el marco Institucional .*
  4. Promover la investigación con el apoyo y coordinación  de los docentes para la elaboración y presentación de proyectos de grado.
  5. Elaborar y ejecutar seminarios talleres dirigido a egresados y egresada, para la elaboración de trabajos científicos y monografías o proyectos de grado.
  6. Coordinar y supervisar la tutoría que realizan los docentes a los proyectos de grado que elaboran los estudiantes.
  7. Supervisar y evaluar en forma mensual los trabajos de investigación que realizan los docentes y Sociedad Científica de Estudiantes.
  8. Impulsar la edición de publicaciones científicas en las diferentes áreas.
  9. Presentar informes de la actividad desarrollada a la Dirección de carrera, Dirección de Investigación y Dirección de tutor.

 

AREA: COMITÉ EDITORIAL

CARGO: EDITORA EN JEFE

CODIGO:

RELACIÓN DE DEPENDENCIA JERÁRQUICA: JEFATURA DE INVESTIGACIÓN

PERFIL PROFESIONAL PARA OPTAR EL CARGO:

·         Licenciatura en Enfermería

·         Curso de posgrado o maestría

·         Producción científica como artículos, proyectos de investigación

 

FUNCIONES DE LA EDITORA EN JEFE

  1. Revisar, supervisar y aprobar el contenido de cada número de la revista antes de su publicación.
  2. Designar los pares revisores
  1. Velar por mantener la política de la revista, así como estar atento a su sistemática actualización.
  2. Dirigir y coordinar las actividades del comité editorial.
  3. Dirigir y velar por la calidad académica de la revista.
  4. Decidir si los trabajos recibidos pueden ser enviados a los árbitros para su valoración o deben ser rechazados.
  5. Desarrollar todas las acciones que procedan para que la Revista figure en las bases de datos e índices más prominentes.
  6. Representar a la Revista en reuniones convocadas por las autoridades de la universidad de acuerdo a requerimiento.
  7. Designar una comisión ante cualquier demanda o incidente que se produzca relacionado con aspectos éticos de los trabajos publicados o enviados a publicar.

 

 

AREA: SECRETARÍA

CARGO: SECRETARIA CIENTÍFICA

CODIGO:

RELACIÓN DE DEPENDENCIA JERÁRQUICA: EDITORA EN JEFE Y JEFATURA DE INVESTIGACIÓN

PERFIL PROFESIONAL PARA OPTAR EL CARGO:

·         Licenciatura en Enfermería.

·         Curso de posgrado o maestría.

·         Producción científica como artículos, proyectos de investigación.

 

FUNCIONES DE LA SECRETARIA CIENTÍFICA

  1. Recepcionar los trabajos de investigación de acuerdo a convocatoria propuestos para la revista y de acuerdo al formulario Nº 1y el  asignar un código y así constituirse  en el primer filtro.
  2. Pasar los datos del artículo en el Formulario Nº 2 de recepción Enviar los trabajos a los docentes investigadores.
  3. Publicar las convocatorias para la presentación de artículos.
  4. Coordinar las actividades que aseguren el cumplimiento de los trámites requeridos por los investigadores y por la institución de acuerdo a las convocatorias del comité editorial, en su caso del sector productivo y de la propia universidad.
  5. Programar y proponer anualmente las actividades del Comité Editorial.
  6. Promover y apoyar toda actividad tendiente al logro de los fines normativos, de coordinación, de fomento y desarrollo de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Así como la administración de proyectos de investigación adscritos al Comité Científico.
  7. Difundir, cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por los reglamentos de la UNITEPC de la Carrera de Enfermería, en relación a las actividades de investigación.
  8. Apoyar los procesos de autoevaluación institucional y evaluación externa.
  9. Promover y asesorar en la concertación de convenios de colaboración sobre programas de investigación y de intercambio científico.
  10. Informar anualmente y por escrito, alComité Editorial cuando le sea requerido, de las actividades a cargo desarrolladas durante el año anterior y las demás que establezca la universitaria.
  11. Coordinar con las áreas competentes y la elaboración y consolidación del anteproyecto de presupuesto y adelantar las acciones requeridas para su incorporación en el presupuesto del Comité Editorial.
  12. Llevar el control y archivo de los acuerdos que emita el Comité Editorial.
  13. Conducir toda la gestión editorial y mantener actualizada la plataforma informática que se emplee con ese fin.
  14. Sostener la correspondencia que proceda con los autores que envíen trabajos a la Revista.
  15. Asignar los trabajos aceptados en primera instancia a los miembros del comité como docentes revisores que correspondan, según la temática.
  16. Hacer llegar al Editor de la Revista, en tiempo y forma, toda la información necesaria para evaluar el trabajo de los árbitros y proponer al Comité Editorial acciones de estímulo en correspondencia con los resultados de su trabajo y los intereses de la publicación.
  17. Asistir al Editor Jefe en sus diferentes tareas.

 

AREA: INVESTIGACION

CARGO: DOCENTE INVESTIGADOR

CODIGO:

RELACIÓN DE DEPENDENCIA JERÁRQUICA: JEFATURA DE INVESTIGACIÓN

PERFIL PROFESIONAL PARA OPTAR EL CARGO:

·         Licenciatura en Enfermería

·         Curso de posgrado o maestría

·         Producción científica como artículos, proyectos de investigación

 

FUNCIONES DEL DOCENTE INVESTIGADOR

 

  1. Presentación de un proyecto ante el Comité Editorial, cumpliendo con los requerimientos precisos en la formulación del perfil de investigación.
  1. Comunicación previa del proyecto/s al Jefe de Área correspondiente, para delimitar qué estudiantes o personal podrían formar parte del mismo.
  2. Participar activamente como investigador de UNITEPC en alguna de las redes locales o nacionales de investigación configuradas por los lineamientos de la Carrera de Enfermería.
  3. Presentar informes periódicos ala Editora en Jefe referente al trabajo relacionado con proyecto de investigación.
  4. Promover y organizar encuentros, congresos relativos al área científica en la que se estuviera trabajando y buscar a los especialistas del área y organizarlos en la sede de UNITPEC.
  5. Impulsar convenios con instituciones y universidades que den lugar a proyectos científicos con alto impacto social.
  6. Participar en congresos y seminarios de universidades y formar parte de iniciativas científicas con otras universidades con las que UNITEPC, tenga convenio.
  7. Enviar y comunicar los resultados de investigación a la responsable de investigación para generar noticias o notas de prensa para difundir a los medios de comunicación.
  8. Escribir algún artículo para la web de UNITEPC; en apartado de investigación, así como en futuras publicaciones científicas que se generen en UNITEPC. Escribir artículos en revistas de ciencia indexadas.