Eventos

MARCHA CONTRA EL CHAGAS 2017

MARCHA CONTRA EL CHAGAS 2017

Marc Bosch resposable MSF.

Bolivia es el país con mayor prevalencia de la enfermedad de Chagas en el mundo. Según datos de la Coalición Chagas, más de 600.000 personas viven con la infección y se estima que hay media anual de más de 8.000 nuevas infecciones por picadura de la vinchuca, el insecto portador del parásito Trypanosoma cruzi.

Los enfermos de Chagas que no logran acceder al tratamiento mueren en medio del silencio y el olvido, ya que, habitualmente, esta enfermedad no presenta síntomas hasta la fase crítica, años después de haberse producido la picadura y cuando la enfermedad ya no es tratable de forma etiológica, atacando sus causas.

En Bolivia, las zonas endémicas de Chagas coinciden principalmente con las áreas más desfavorecidas. El tratamiento a tiempo puede reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiacos o digestivos en quienes han contraído la enfermedad. La atención a estos pacientes debería estar contemplada en el sistema de la seguridad social y el sistema universal de salud, posibilitando la cobertura gratuita incluso en zonas rurales.

La educación y la información sobre la enfermedad también juegan un papel fundamental para combatirla, pues muchas personas desconocen los efectos positivos del tratamiento y existe cierta resignación a padecer la enfermedad en silencio. Son habituales las historias de mujeres y hombres que mueren a edad temprana sin saber que tenían Chagas. Es fundamental lograr que la población boliviana cuente con la información necesaria sobre la importancia de llevar a cabo el diagnóstico y pueda luego acceder al tratamiento de manera oportuna.

A pesar de que hace más de 10 años la ley 3374 declaró a la enfermedad de Chagas como una prioridad nacional en todos los departamentos del país, hasta la fecha no existe una norma que permita avanzar en el acceso al tratamiento de toda la población, incluido el Chagas congénito o el manejo de las complicaciones de esta enfermedad.

Preocupa que, según datos del Programa Nacional de Chagas (PNCH), en 2015 se diagnosticaron 31.666 casos, de los cuales solo el 11% inició tratamiento. Además, sólo el 57% de casos confirmados en recién nacidos fueron tratados.