Percepción y uso del anticonceptivo de emergencia en estudiantes universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36716/unitepc.v5i1.015

Palabras clave:

Anticoncepción Hormonal, Percepción, Conocimiento

Resumen

Introducción: Desde 2013, Bolivia ha incluido la anticoncepción de emergencia en su Sistema Único de Salud. El estudio se enfoca en explorar el conocimiento, actitudes y prácticas de estudiantes universitarias, con respecto a este método de anticoncepción de emergencia. Metodología: Se realizó un estudio transversal descriptivo con estudiantes universitarias. Se administró una encuesta anónima que evaluaba conocimientos, actitudes y prácticas sobre anticoncepción hormonal de emergencia. Participaron 992 mujeres. Resultados:  En este estudio con estudiantes universitarias de edades promedio de 21 años, se encontró que la mayoría tenía conocimiento (89 %), aunque un pequeño porcentaje la consideraba erróneamente como un método anticonceptivo regular. Un grupo significativo había recibido información sobre este método a través de amigos (41 %) y una minoría por parte del personal de salud (8 %). El conocimiento sobre su mecanismo de acción y plazo de uso variaba, y la percepción de su efectividad también era diversa, con un 69 % considerándola efectiva. Un tercio de las encuestadas (33.5 %) había utilizado la anticoncepción de emergencia, y cerca del 60 % informó haber experimentado efectos secundarios tras su empleo. Discusión: El estudio examinó el conocimiento, actitudes y prácticas relacionados con la anticoncepción de emergencia en estudiantes universitarias. A pesar de que es un servicio de salud gratuito, su demanda es baja. Aunque muchas estudiantes tenían conocimiento, algunas consideraban erróneamente que era un método anticonceptivo regular. La falta de información proporcionada por el personal de salud y la dependencia de amigos resaltan la necesidad de orientación profesional y recursos en línea precisos. La comprensión limitada del mecanismo de acción y la eficacia, junto con preocupaciones infundadas, destacan la necesidad de educación y aclaración. Además, la anticoncepción de emergencia no debería considerarse un método regular, y los efectos secundarios, como náuseas y dolor de cabeza, subrayan la importancia de atención y monitoreo.

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Publicado

30.06.2023

Cómo citar

1.
Mamani Rosas AM, Pozo Barahona WL, Rodríguez Pinto J, Gutiérrez Vásquez RN. Percepción y uso del anticonceptivo de emergencia en estudiantes universitarias. Rev. cient. enferm. UNITEPC [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 9 de octubre de 2024];5(1):7-14. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/enfermeria/article/view/15

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