Índice O’leary en estudiantes de la Institución educativa terapéutica integral de Cochabamba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36716/unitepc.v1i1.124

Palabras clave:

Índice de Placa Dental, Caries Dental, Higiene Bucal.

Resumen

Introducción. Esta investigación pretende categorizar la calidad de higiene bucal del paciente, mediante el uso del índice de medición de placa dentobacteriana de O’Leary. Metodología. Investigación con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, realizada en el mes de junio del año 2022, población conformada por 136 estudiantes comprendidos entre los 2 y 26 años de edad, de una Institución Educativa Terapéutica Integral, de la ciudad de Cochabamba. Se hizo el índice O’Leary y se registró los datos individuales, para analizarlos mediante estadísticos descriptivos de frecuencia con el paquete estadístico SPSS. Resultados. Un 7.4 % de la población de estudio se presentan en la categoría de 0 a 12.0 % de valor porcentual del índice de O’Leary, indicando que se retira bien el biofilm y la limpieza es aceptable; el 12.5 % se presentan en la categoría de 13.0 a 23.0 %, su limpieza es cuestionable y debe reforzarla; por último, el 80.1 % presentan más del 24 %, de valor porcentual del índice de O’Leary, lo que indica que no realizan una buena eliminación del biofilm, la limpieza es deficiente. Discusión. El mayor valor porcentual de población con higiene oral deficiente, corresponde con los resultados de otros estudios. En conclusión, de las tres categorías establecidas por el índice de O’Leary el 92.6 % de la población se encuentra en una categoría de eliminación de biofilm cuestionable y deficiente.

Descargas

Publicado

30.06.2022

Cómo citar

Mercado Morales, C. M. C., Rojas Claros, A., & Veliz Vaca, W. I. (2022). Índice O’leary en estudiantes de la Institución educativa terapéutica integral de Cochabamba. Revista Científica De Odontología UNITEPC, 1(1), 10–15. https://doi.org/10.36716/unitepc.v1i1.124