Modificación del plano oclusal con el uso de elásticos intermaxilares clase II en el sistema Roth autoligado SLI durante la primera fase de tratamiento.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36716/unitepc.v2i2.050

Palabras clave:

Ortodoncia, Cefalometría, Estética Dental.

Resumen

Introducción. El plano oclusal representa un punto de referencia craneofacial, para el desarrollo de una correcta función y logro de una estética ideal, los elásticos intermaxilares de clase II, constituyen ser los primeros elementos auxiliares que ayudan a generar movimientos en función del objetivo y la fase de tratamiento. En este sentido, el propósito del estudio fue determinar el grado de modificación del plano oclusal con el uso de elásticos intermaxilares de clase II en el sistema Roth Autoligado SLI en la primera fase de tratamiento en pacientes tratados. Metodología. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y prospectivo. La población de estudio fue de 17 pacientes. Los criterios de inclusión considerados, fueron pacientes con telerradiografías iniciales y de control que usaron aparatología fija; la técnica fue la observación. Resultados. La fuerza mejor empleada de los elásticos intermaxilares clase II en el sistema Roth Autoligado SLI en la primera fase de tratamiento fue 3/16 leve, la distancia fue de tramo corto entre número de piezas (13-45) (23-35), los grados de modificación varía entre uno y otro paciente evidenciándose la apertura de este ángulo, con mayor frecuencia la modificación de 1 grado. Discusión. Todas estas variables han demostrado que los cambios en el plano oclusal con el uso de elásticos clase II en la primera fase de tratamiento son mínimos y están dentro de la norma permitida. En relación, es deficiente la literatura para poder efectuar el análisis correspondiente con otros estudios.

Descargas

Publicado

30.12.2023

Cómo citar

Rodríguez Gutiérrez , N. (2023). Modificación del plano oclusal con el uso de elásticos intermaxilares clase II en el sistema Roth autoligado SLI durante la primera fase de tratamiento. Revista Científica De Odontología UNITEPC, 2(2), 16–22. https://doi.org/10.36716/unitepc.v2i2.050