Análisis de la Calidad de Alimentación y Estado Nutricional de los Estudiantes en el Colegio Plenitud de Vida, Quillacollo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36716/revista-salud-amazonia.v2i2.094

Palabras clave:

Calidad de alimentación, Estado nutricional, Estudiantes.

Resumen

Introducción: La calidad de la alimentación hace referencia a una alimentación diversificada, equilibrada y saludable, que proporciona energía y nutrientes esenciales, y está en estrecha relación con el estado nutricional, es principalmente el resultado del equilibrio entre las necesidades y el consumo de energía alimentaria y otros nutrientes esenciales.  El objetivo fue determinar la calidad de alimentación y estado nutricional en los estudiantes del colegio Plenitud de Vida de Quillacollo en la gestión 2/2023. Metodología: el estudio es cuantitativo, descriptivo, transversal, observacional, prospectivo, participaron una población de 128 estudiantes en nivel primario y secundario; se utilizó dos instrumentos de recolección de información, para la variable de calidad de alimentación, un cuestionario y una matriz de observación para el estado nutricional; se generó una base de datos para su posterior análisis. Resultados: el 50 % de los estudiantes están en normopeso, el 29 % con bajo peso, el 19 % con sobrepeso y el 2 % con obesidad; el 70 % necesitan cambios en su alimentación, un 27 % son poco saludables y el 2 % saludable, los factores que influyen en la alimentación evidenciada fue el 53 % factor económico, el factor físico 35 % y 12 % factor cultural. Discusión Se concluye que los estudiantes presentan malnutrición por déficit y exceso; la calidad de alimentación, tiempo y preferencia de alimentación es similar con estudios a nivel internacional, asimismo el factor económico es un factor determinante; por lo tanto, es importante establecer medidas de fomento de una alimentación saludable y monitoreo periódico del estado nutricional.

Descargas

Publicado

30.07.2023

Cómo citar

Laura Mamani, S. D., & Abasto Choque, J. Y. (2023). Análisis de la Calidad de Alimentación y Estado Nutricional de los Estudiantes en el Colegio Plenitud de Vida, Quillacollo. Revista Científica De Salud De La Amazonia UNITEPC, 2(2), 07–13. https://doi.org/10.36716/revista-salud-amazonia.v2i2.094