Sobre la revista

Políticas

Enfoque y alcance

La Revista Científica de Salud UNITEPC, es la revista oficial para el área de salud de la Universidad Técnica Privada Cosmos, sección de difusión científica y tecnológica, que inició sus publicaciones, en enero del 2016, pretendiendo convertirse en un referente importante para el intercambio de conocimientos entre los científicos locales, nacionales e internacionales, con productos originales e inéditas.

Patrocinadores y financiamiento

La publicación de la revista es patrocinada y financiada exclusivamente por la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC.

Indexación

La revista está indexada a:

SciELO-BoliviaLatindex y Revistas Bolivianas.

Motores de búsqueda

GOOGLE ACADÉMICO

DOI

Cada artículo publicado en la revista posee el identificador internacional DOI por Crossref, lo cual aporta a una mayor visualización.

Cargos por postulación o procesamiento

La Revista científica de salud UNITEPC es de acceso libre y gratuito, sin cargos por postulación y procesamiento.

Derechos de Autoría

La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin ninguna restricción de sus publicaciones.

Frecuencia de publicación

La Revista Científica de salud UNITEPC, tiene una periodicidad de publicación semestral.

Público de Interés

La Revista Científica de Salud UNITEPC, tiene como público de interés,  profesionales y estudiantes del área de la salud de pregrado y posgrado.

Normas de publicación

Se siguen los estándares del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) con normas Vancouver.

Tipos de artículos publicados en la Revista científica de salud UNITEPC

Divulga; artículos científicos originales, artículos de revisión, casos clínicos, cartas al editor y temas de interés dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud.

Idioma y formatos de publicación

La revista publica artículos escritos en español e inglés. El formato de publicación es PDF.

Tasa de rechazo de artículos

La tasa de rechazo es del 40 % según estadísticas de recepción, aceptación y rechazo de los artículos recibidos.

Proceso de evaluación

la revisión por pares es el medio para determinar la calidad de los artículos investigativos, por lo cual, se desarrolla un de doble ciego.

Publicación y autoría

Los escritos enviados deben presentar una descripción minuciosa de los procedimientos utilizados en la metodología, que permitan la replicación de resultados. Debe regir un comportamiento idóneo, ético que no permita información falsa.

Todos los manuscritos deben incluir en su página de presentación, información relevante acerca de las fuentes de financiación del estudio. Igualmente, al final del manuscrito los autores deben incluir un listado de conflictos de interés que apliquen al trabajo remitido.

Es responsabilidad de los autores corroborar que la información del trabajo investigativo es absolutamente original, y que los párrafos que no lo sean, se encuentren adecuadamente citados.

El mismo artículo no debe de ser publicado en más de una revista. Este comportamiento es considerado no ético por parte de los autores ante el comité editorial

También es pertinente citar que todos los profesionales que son   autores deben haber aprobado el contenido del artículo antes de su publicación.

Responsabilidades de los autores

Los autores deben proveer información verídica solicitada por el Comité Editorial y por los revisores e involucrarse activamente en el proceso de revisión.

Todas las personas que han hecho aportes significativos deben figurar como autores, los cuales tienen la responsabilidad de que todos aprueben el contenido del manuscrito, en particular el autor principal.

Es responsabilidad del autor principal, cuando envié un artículo debe de firmar una declaración de originalidad, certificando que la información remitida es completamente el resultado del trabajo e ideas de los autores.

Es responsabilidad de los autores alertar inmediatamente al Comité Editorial si un artículo fuese publicado con errores conceptuales, numéricos, ortográficos o tipográficos, para proceder inmediatamente a la corrección o retracción del artículo.

Responsabilidades de los pares/revisores

Los conceptos de los revisores deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor, deben ser objetivos, justos y constructivos. Si los revisores tienen las competencias idóneas para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo, antes de que le sea enviado el artículo completo.

Los revisores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores. Factores que no deben de incidir en la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular.

Los revisores tienen la responsabilidad de alertar al comité editorial sobre un episodio de doble publicación que no ha sido advertida por la revista.

Los trabajos enviados para evaluación no deben compartirse con nadie, el manejo es exclusivo y confidencial.

Responsabilidades de los Editores

El Comité editorial debe tratar a todos los autores que envían sus trabajos de forma equitativa y justa, sin distinción de raza, género, creencias religiosas, nacionalidad, origen étnico, filosofía política de los autores.

Los editores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores. Factores que no deben de incidir en la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular.

Basado en la factibilidad, originalidad y contribución del trabajo, el comité editorial tiene la soberanía absoluta de decisión en la aceptación y rechazo. http://plagiarisma.net/es/

Los miembros del comité editorial no deben revelar a nadie el contenido de los artículos sometidos para consideración de publicación. El comité se compromete a seguir los procedimientos necesarios para garantizar que la identidad de los revisores sea anónima.

Cada miembro del comité editorial advierte de errores o incongruencias en artículos que han sido publicados, es su responsabilidad informar a los demás miembros del comité, para proceder a una corrección o retracción, según amerite el caso.

Asuntos relativos a la Ética Editorial

Es responsabilidad velar el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración por todos los miembros del comité editorial y alertar a los otros miembros cuando exista una desviación de los mismos.

Los autores que quieran anular un artículo, deben enviar una carta al comité editorial explicando las razones de su solicitud. Una vez el comité editorial se reúna y analice el caso, se publicará una nota de anulación claramente identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

Cuando fuese necesario, los editores de la revista estarán siempre dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones o disculpas.

Los editores y el comité editorial adquieren el compromiso absoluto de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio o fraude.

El comité editorial analiza que cada artículo esté en el marco de la declaratoria de Helsinki para los estándares éticos de investigación, por lo cual valora el cumplimiento de los principios en los siguientes aspectos:

  • Firma de consentimiento informado.
  • Participación voluntaria en la investigación.
  • Uso confidencial de los datos recolectados.
  • Protección psíquica y física de los participantes.
  • Derecho a retirarse de la investigación en cualquier fase de esta.

Política de acceso abierto

La Revista Científica de Salud UNITEPC, proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido sin costo alguno, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre. Esto permite un mayor intercambio de conocimiento.

Aviso de derechos de autor/a

La revista científica de salud se publica bajo los parámetros de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0): (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/).

Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalde a usted o su uso.

No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.

Política de detección de plagio

Antes de la revisión por pares, el artículo se revisará en el sistema de detección de plagio Plagiarism, donde se verificará si cumple con el requisito de originalidad. En el caso de un porcentaje menor de detección de plagio, se devuelve el manuscrito al autor para que proceda a hacer los ajustes correspondientes.

En caso de plagio total, se rechazará el artículo y se vetará al autor en la revista.

Preservación digital

La Revista Científica de salud guarda un respaldo de todos los artículos publicados en los siguientes sitios:

  • De forma interna: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que se actualizan cada mes.
  • Base de datos del sitio web institucional de la Universidad Técnica Privada Cosmos.
  • En una cuenta de alojamiento de archivos en nube contratada, exclusivamente para los respaldos de la revista. Trabajo de respaldo que se realiza cada 3 meses.

Uso de Estadísticas

Mediante medidores estadísticos se podrá acceder a las estadísticas de visitas de la Revista Científica de Salud UNITEPC.