Prevalencia de enteroparasitosis en niños que recibieron atención en el hospital México, municipio de Sacaba

  • Eliseu Moreira Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos.
  • Edgley Oliveira Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos.
  • José Roberto Do Vale Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos.
  • Simone de Melo Strelow Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos.
  • Ramiro Angulo Docente de Medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos Cochabamba - Bolivia
  • Mijail Caceres Docente de Medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos Cochabamba - Bolivia
Palabras clave: Prevalencia, Enteroparasitosis, Sacaba

Resumen

El propósito de este estudio es el de obtener datos sobre las enteroparasitosis prevalentes en los niños que recibieron atención e hicieron examen coproparasitologico en el Laboratorio Clínico del Hospital México en Sacaba; en el periodo de los meses de marzo y abril de 2014. Se recolectó una muestra de heces en 150 niños, con previo consentimiento del tutor legal. Se le realizó el análisis de laboratorio por examen directo microscópico y macroscópico utilizando Lugol al 1 %, solución salina al 0,83 %, solución salina-eosina. Los parásitos con potencial patógeno tuvieron las siguientes prevalencias: Entamoeba Histolytica 38%, Giardia lamblia 37 %, Entamoeba Coli 20%, Ascaris lumbricoides 100 %*, Blastocystis hominis 5%. Este estudio muestra la prevalencia de los protozoos de 99% con respecto a los 1% para los helmintos. Se recomienda la vigilancia periódica de parásitos por exámenes en estos niños. Se confirma que el parásito patógeno mas prevalente es Entamoeba Histolytica, seguido por la Giardia lamblia en los niños que recibieron el atención en el Hospital México. No obstante, las autoridades de salud y los especialistas, deberían estar atentos a estos resultados, incorporando en sus protocolos de prevención con orientación a los tutores de los niños, diagnóstico y tratamiento frente a la posibilidad de nuevos focos de enteroparasitosis en esta población.

*Ascaris lumbricoides de los Helmintos buscados en las muestras de los niños, solo tenia 1 resultado para Ascaris lumbricoides.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-09-30
Cómo citar
1.
Moreira E, Oliveira E, Do Vale JR, de Melo Strelow S, Angulo R, Caceres M. Prevalencia de enteroparasitosis en niños que recibieron atención en el hospital México, municipio de Sacaba. Recisa UNITEPC [Internet]. 30 de septiembre de 2016 [citado 1 de octubre de 2022];1(2):15-3. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/14