Prevalencia de la enfermedad de Chagas en la comunidad de Yuraq Rumi

  • Eliseu Moreira Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Simone de Melo Strelow Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Natan Nascimento Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Luis Fernando Rojas Terrazas Asesor, docente de medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos. Medico del Hospital Sebastian Pagador. Cochabamba Bolivia
  • Ramiro Angulo Asesor, docente de medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos
Palabras clave: Prevalencia, Trypanosoma cruzi, Enfermedad de Chagas

Resumen

En Bolivia la transmisión vectorial ha sido hasta hace poco la principal forma de infección, tanto en áreas rurales como periurbanas, donde en ciudades como Cochabamba, Tarija, Sucre y otras ciudades intermedias, han existido numerosos y populosos barrios sub-urbanos infestados por T. infestans. En el período de 1980 -1985, y con una población aproximada de 5 millones y medio de habitantes, se estimaba que alrededor del 24% de la población total estaba infectada, es decir, alrededor de 1.300.000 personas.

Se estudió 150 personas, con test de inmunocromatografia, 15 pacientes presentaron positivo para detección de la enfermedad. Se integró el diagnóstico en la población en fase asintomática, ya que existe un elevado porcentaje de pacientes portadores de la Enfermedad de Chagas con una prevalencia de 10%, se debería tomar mayor interés en la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-09-30
Cómo citar
1.
Moreira E, de Melo Strelow S, Nascimento N, Rojas Terrazas LF, Angulo R. Prevalencia de la enfermedad de Chagas en la comunidad de Yuraq Rumi. Recisa UNITEPC [Internet]. 30 de septiembre de 2016 [citado 30 de noviembre de 2022];1(2):35-. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/16