Disfluencia fisiológica en edad preescolar

Autores/as

  • Karol Stephany Guardia Arce1 Centro de investigación de fonoaudiología UNITEPC. “CIFU”. Cochabamba – Bolivia.
  • Mayerlin Garrón Prado Licenciado en Fonoaudiología. Cochabamba – Bolivia.
  • Arantxa Valeria Guzmán Rojas Médico Cirujano. Centro de investigación de Salud Pública UNITEPC “CISPU”. Cochabamba – Bolivia.

DOI:

https://doi.org/10.36716/unitepc.v8i1.77

Palabras clave:

Tartamudeo, Desarrollo Infantil, Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, Preescolar.

Resumen

Introducción. La disfluencia es una alteración involuntaria de la fluidez al hablar. Se caracteriza por la repetición de sonidos, sílabas, palabras o pausas prolongadas. También se refiere a un déficit motor, definiéndolo como una dificultad en la planificación motora, debido a un desfase temporal del mecanismo del habla. Metodología. Se realizó una búsqueda bibliográfica de disfluencias fisiológicas en edad preescolar y su diagnóstico diferencial con disfemia en diversas bases de datos científicas. Desarrollo. Se revisaron 422 títulos, 41 de los cuales cumplieron con nuestros criterios de selección. Se debe tener en cuenta un aspecto importante, que los niños pequeños cuando empiezan a desarrollar el lenguaje presentan este desorden. Discusión y conclusiones. La tartamudez sigue siendo un tema muy investigado, por lo que hemos encontrado una variedad de artículos, aunque muchos de ellos van en direcciones opuestas. Principalmente por su etiología, dado que aún no se conoce la causa exacta, suelen aparecer entre los 3 y los 5 años de edad. Pueden ser muy frecuentes en niños que desarrollan habilidades comunicativas, no en todos los casos. Por lo tanto, rara vez se vuelve grave, que sería del 1%.

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Publicado

30.06.2021

Cómo citar

1.
Guardia Arce1 KS, Garrón Prado M, Guzmán Rojas AV. Disfluencia fisiológica en edad preescolar. Recisa UNITEPC [Internet]. 30 de junio de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];8(1):45-56. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/167

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

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