Estado nutricional de estudiantes en el municipio de Colcapirhua.
DOI:
https://doi.org/10.36716/unitepc.v8i1.76Palabras clave:
Estado Nutricional, Estudiantes, Obesidad, Sobrepeso, Trastornos de la Nutrición del Niño, Desnutrición, Colcapirhua.Resumen
Introducción. El estado nutricional se define como la situación en la que se encuentra un individuo con respecto a la ingesta y los ajustes fisiológicos. Estos tienen lugar después de la absorción de los nutrientes y son suficientes para cubrir el gasto dado por las necesidades nutricionales por edad, sexo, características fisiológicas y actividad física. El objetivo del trabajo es evaluar el estado nutricional de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias del municipio de Colcapirhua en el departamento de Cochabamba. Metodología. El trabajo es descriptivo, transversal, observacional y prospectivo; Se examinaron 7122 estudiantes de 5 a 19 años de unidades educativas. Resultados. Los problemas por exceso llegan al 33%, de los cuales el 8,1% corresponden a varones con sobrepeso, mientras que las mujeres representan el 9,6% y los hombres con obesidad 9.6% y las mujeres el 6%. Los problemas de déficit llegan al 3,2%, de los cuales el 2% corresponde a varones con desnutrición / anemia, mientras que las mujeres representan el 1% y desnutrición severa con anemia para ambos sexos el 0,2%. Discusión. Los datos muestran que el sobrepeso se duplica, la diferencia en obesidad es desastrosa y el bajo peso también es diferente. Por lo tanto, el estudio muestra que los resultados han cambiado significativamente durante un período de alrededor de 6 años. En resumen, se puede decir que, con base en los diagnósticos establecidos, el riesgo de malnutrición debe ser reconocido temprano sin esperar a que ocurra el problema.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.