Conducta inmediata ante la mordedura de perro

  • Mauricio Soto Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Alex Melgarejo Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Wara Oporto Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Thomas Thomas Marin Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Shirley Antezana Asesor docente de medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos. Medico Centro de Salud integral “Sebastián Pagador"
  • Luis Rojas Asesor docente de medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos. Medico Centro de Salud integral “Sebastián Pagador"
Palabras clave: Mordedura, Perro, Conducta, Tiquipaya

Resumen

Las medidas profilácticas inmediatas ante la mordedura de un perro son de gran importancia ya que si se las realizan oportunamente pueden evitar la muerte por la rabia humana. El objetivo del estudio es determinar cuáles son las conductas que toman las personas al ser mordidas por un perro. El estudio es de tipo descriptivo de corte transversal, cualitativo. Se realizaron encuestas en el mes de junio 2017, la muestra estuvo conformada por 1.000 personas mayores de 18 años, que viven en el municipio de que fueron mordidos por perro en una o más oportunidades. 580 (58%) personas lavaron con agua y jabón la herida, 160 (16%) limpiaron la herida con alcohol, 180 (18%) acudieron al centro de salud sin haber realizado las medidas inmediatas y 80 (8%) no hicieron nada. Se recomienda coordinar actividades de extensión en comunidades basadas en la educación sobre medidas profilácticas inmediatas post exposición a la mordedura de perros, tenencia y manejo responsable de las mascotas, así como la necesidad de optimizar la vacunación como medida para eliminar el riesgo de infección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-09-25
Cómo citar
1.
Soto M, Melgarejo A, Oporto W, Thomas Marin T, Antezana S, Rojas L. Conducta inmediata ante la mordedura de perro. Recisa UNITEPC [Internet]. 25 de septiembre de 2017 [citado 30 de noviembre de 2022];3(2):10-4. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/21