Perros vagabundos sin cintillo de vacunación

  • Joseana Rocha Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Tarciso Rusivel Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Luis Lafuente Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Alan F. Santos Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Privada cosmos carrera de Medicina. Centro de investigación medicina UNITEPC. (CIMU)
  • Shirley Antezana Asesor, docente de medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos, Medico centro de salud integral “Sebastián Pagador" Cochabamba Bolivia
  • Luis Rojas Asesor, docente de medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos, Medico centro de salud integral “Sebastián Pagador" Cochabamba Bolivia
Palabras clave: Cintillo, Perro, Vagabundo

Resumen

Se la logrado controlar la Rabia gracias a las acciones que determinan sus áreas prioritarias, intensifican y diversifican sus acciones de control, enfocándose en el tratamiento humano, campañas masivas de vacunación, vigilancia epidemiológica, acciones educativas y control de la población de perros, el objetivo del estudio fue estimar la población de canes sin cinta de vacunación posterior a una campaña antirrábica canina. Se elaboró una ficha epidemiológica donde se registraron 100 canes en un período de una hora y se identificó a los canes sin cintillo de vacunación en la zona de Villa San Andrés. Se contabilizaron 78 canes con cintillo (78%) y 28 canes sin cintillo de vacunación (28%), Los resultados muestran la necesidad de mejorar la cobertura de vacunación de canes, aplicar normativas de tenencia responsable de canes, realizar campañas de esterilización a canes vagabundos a fin de prevenir el incremento en la incidencia de rabia en pacientes humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-09-25
Cómo citar
1.
Rocha J, Rusivel T, Lafuente L, Santos AF, Antezana S, Rojas L. Perros vagabundos sin cintillo de vacunación. Recisa UNITEPC [Internet]. 25 de septiembre de 2017 [citado 1 de octubre de 2022];3(2):15-9. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/22

Artículos más leídos del mismo autor/a