Perfil de resistencia antimicrobiana de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae en pacientes que acudieron al Hospital de Norte durante diciembre 2022 – abril 2023.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36716/unitepc.v10i2.627

Palabras clave:

Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Betalactamasas de espectro extendido, Resistencia.

Resumen

Introducción: Las infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos son un problema mundial. El objetivo de la presente investigación fue determinar el perfil de resistencia antimicrobiana de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae en pacientes que acudieron al Hospital del Norte, Cochabamba - Bolivia. Método: La población estuvo conformada por 134 pacientes. Se incluyeron muestras de orina, esputo, punta de catéter, aspirado traqueal, secreción vaginal, líquido abdominal, absceso, secreción faríngea y secreción escrotal, provenientes de pacientes de ambos sexos y que fueron atendidos entre los meses de diciembre 2022 – abril 2023. El aislamiento e identificación de bacterias se realizó en Agar, Sangre, Mac Conkey, Eosina Azul de Metileno (EMB), pruebas bioquímicas y determinación de resistencia y sensibilidad antibiótica in vitro utilizando el método de disco difusión en agar. Resultados: Los microorganismos que se aislaron con mayor prevalencia fue Escherichia coli con 93,3 %, seguido por Klebsiella pneumoniae con 6,7 %. Ambos microorganismos presentaron mecanismos de resistencia de tipo betalactamasas de espectro extendido (BLEE), betalactamasas de espectro ampliado (BLEA) y serin-betalactamasas (AMPc). Conclusión:  La bacteria más aislada fue la Escherichia coli productora de BLEE, BLEA y AMPc, con mayor frecuencia en el sexo femenino. Presentando multirresistencia a los antibióticos cefazolina, ácido Nalidíxico, ciprofloxacina, ampicilina y gentamicina. Y K. pneumoniae presento multirresistencia a cefazolina, ciprofloxacina, ampicilina, cefotaxima y gentamicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14.08.2023

Cómo citar

1.
Lopez Mamani GI. Perfil de resistencia antimicrobiana de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae en pacientes que acudieron al Hospital de Norte durante diciembre 2022 – abril 2023. Recisa UNITEPC [Internet]. 14 de agosto de 2023 [citado 28 de abril de 2024];10(2):8-16. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/3