Exposición al formol y posible sintomatología en estudiantes de medicina

  • Elizabeth Reyna Luque Flores Médico Familiar. Docente de Embriología y Genética Universidad del Valle UNIVALLE. Cochabamba – Bolivia.
  • Maria del Carmen Saravia Cardozo Médico Cirujano. Magister en Educación Superior en Salud. Docente de Anatomía de Universidad Mayor de San Simón, Universidad del Valle UNIVALLE, Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ y La Universidad de Aquino Bolivia UDABOL. Cochabamba – Bolivia.
  • Carmen Ximena Ortuño Numbela Médico Cirujano. Docente de Anatomía Mención en Plastinación y Técnicas Anatómicas. Cochabamba – Bolivia.
  • Lizet Jenny Quispe Arancibia Médico Cirujano. Docente Anatomía humana Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC. Investigadora del Centro de investigación de salud pública UNITEPC. “CISPU”. Cochabamba – Bolivia.
  • Tania Mariel Teran Alvarez Licenciada lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, Centro de Investigación de salud Pública UNITEPC. “CISPU”
  • Julieta Gomez Terrazas Licenciada en Enfermería. Jefe de prácticas de la carrera de Enfermería UNITEPC. Investigadora del Centro de investigación de salud pública UNITEPC. “CISPU”. Cochabamba – Bolivia.
Palabras clave: Formaldehído, Exposición, Toxicidad, Signos y Síntomas.

Resumen

Introducción: El formol, una sustancia de uso común en laboratorios de morfología de la mayoría de universidades, donde se preparan soluciones sin tomar en cuenta las normas estandarizadas y principios básicos en salud y educación. El contacto causa toxicidad local originando manifestaciones principalmente respiratorias y cutáneas, como alergias. El objetivo fue identificar la sintomatología que los estudiantes perciben durante la exposición y las medidas de protección personal que utilizan como bioseguridad. Metodología: La investigación fue cuantitativo, descriptivo, transversal y retrospectivo. El muestreo fue no probabilístico, la población conformada por 684 estudiantes de diferentes universidades de Cochabamba de marzo a junio del 2019. La técnica de recolección de datos fue, una encuesta online. Resultados: Durante la semana los estudiantes concurren a los laboratorios como promedio 10 horas. El 53,9% no recibió información sobre los efectos adversos que ocasiona. No saben la composición 50,7% y no tiene conocimiento de los efectos adversos el 61,3%. La sintomatología que presentaron fue; cambios de humor 9.9%, fatiga general 19.7%, irritación garganta 28.8%, rinorrea 29.5%, fatiga ocular 30.2%, lagrimeo 76.9%, dolor ocular 46.3% e irritación de piel 14.4%. Discusión: Se han descrito tres formas de protección cuando se emplea el formaldehido en laboratorios; protección personal, diseño adecuado de los laboratorios y suficiente y eficaz ventilación. Hay que destacar la falta de conocimiento sobre los efectos adversos y el insuficiente control de las universidades con el equipo de bioseguridad empleado por los estudiantes. Es preciso poner en práctica acciones preventivas que incluyen control y educación sobre bioseguridad en ambientes que emplean este químico.

Conflictos de Intereses
Los autores declaramos no tener conflictos de interés para el presente estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-01
Cómo citar
1.
Luque Flores ER, Saravia Cardozo M del C, Ortuño Numbela CX, Quispe Arancibia LJ, Teran Alvarez TM, Gomez Terrazas J. Exposición al formol y posible sintomatología en estudiantes de medicina. Recisa UNITEPC [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 17 de abril de 2021];7(1):18-4. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/65

Artículos más leídos del mismo autor/a