Anticonceptivo de elección post hemorragia de la primera mitad del embarazo que terminaron en aborto

  • Fuantina Ugarte Vasquez Ginecologa Obstetra. Gerente regional CIES. Cochabamba – Bolivia.
  • Joseth Trujillo Vale Centro de Investigación Medicina UNITEPC. “CIMU”. Cochabamba – Bolivia.
  • Marlon Santos Da Costa Centro de Investigación Medicina UNITEPC. “CIMU”. Cochabamba – Bolivia.
  • Graciela Sara Villarroel Revollo Licenciada en Enfermería. Docente carrera de enfermería Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC. Cochabamba – Bolivia.
  • Jacqueline Claure Salinas Ginecologa Obstetra Hospital Mexico Sacaba, Ginecologa Colposcopia CIES, Docente de pregrado UMSS, Jefe de Residentes en Hosp Mexico. Cochabamba – Bolivia https://orcid.org/0000-0003-1905-0481
Palabras clave: Anticonceptivos, Conducta de Elección, Hemorragia Uterina, Aborto.

Resumen

Introducción: La planificación familiar y los anticonceptivos reducen los embarazos no deseados y así disminuyen la incidencia de abortos en especial los de alto riesgo. Se está intentando unificar los criterios de elección del método anticonceptivo, no existe uno ideal para todas las mujeres, el mejor será aquel que la mujer o de preferencia ambos miembros de la pareja elijan. El objetivo del estudio es; determinar la elección del método anticonceptivo posterior a hemorragia de la primera mitad del embarazo que terminaron en aborto. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal, observacional y retrospectivo. Realizado en Centro de Salud Sexual y Reproductiva CIES Cochabamba. La muestra fue compuesta por 200 expedientes clínicos de mujeres que realizaron consulta ginecológica, en el período de mayo a diciembre del 2019. Resultados: El grupo de pacientes que acudió al servicio con el diagnostico fueron: 28% de 16 a 20 años, 23% de 21 a 25 años, 18% de 26 a 30 años, 16% de 31 a 35 años, 13% de 36 a 40 años y 2% de 41 a 46 años. Los métodos anticonceptivos elegidos por las usuarias fueron: 54% implante subdérmico, 23% Inyectable, 12% píldora y 11% T de Cobre. Discusión: Se observó en el estudio, el grupo de mujeres en edad fértil que presento mayor incidencia de hemorragia de la primera mitad del embarazo con pérdida de producto fue entre los 16 a 20 años y el anticonceptivo de mayor aceptación fue el implante subdérmico, seguido de la píldora anticonceptiva.

Conflictos de Intereses
Los autores declaramos no tener conflictos de interés para el presente estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fuantina Ugarte Vasquez, Ginecologa Obstetra. Gerente regional CIES. Cochabamba – Bolivia.

cies.png

El CIES es un centro de salud sexual y reproductiva somos expertos en salud sexual y reproductiva es decir también en planificación familiar.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
1.
Ugarte Vasquez F, Trujillo Vale J, Santos Da Costa M, Villarroel Revollo GS, Claure Salinas J. Anticonceptivo de elección post hemorragia de la primera mitad del embarazo que terminaron en aborto. Recisa UNITEPC [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 17 de abril de 2021];7(1):25-1. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/66