Exposición al formol y posible sintomatología en estudiantes de medicina.

Autores/as

  • Elizabeth Reyna Luque Flores Médico Familiar. Docente de Embriología y Genética Universidad del Valle UNIVALLE.
  • Maria del Carmen Saravia Cardozo Médico Cirujano. Magister en Educación Superior en Salud. Docente de Anatomía de Universidad Mayor de San Simón, Universidad del Valle UNIVALLE, Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ y La Universidad de Aquino Bolivia UDABOL.
  • Carmen Ximena Ortuño Numbela Médico Cirujano. Docente de Anatomía Mención en Plastinación y Técnicas Anatómicas.
  • Lizet Jenny Quispe Arancibia Médico Cirujano. Docente Anatomía humana Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC.
  • Tania Mariel Teran Alvarez Licenciada lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.
  • Julieta Gomez Terrazas 6 Licenciada en Enfermería. Jefe de prácticas de la carrera de Enfermería UNITEPC. Cochabamba – Bolivia.

DOI:

https://doi.org/10.36716/unitepc.v7i1.65

Palabras clave:

Formaldehído, Exposición, Toxicidad, Signos y Síntomas.

Resumen

Introducción: El formol, una sustancia de uso común en laboratorios de morfología de la mayoría de las universidades, donde se preparan soluciones sin tomar en cuenta las normas estandarizadas y principios básicos en salud y educación. El contacto causa toxicidad local, originando manifestaciones principalmente respiratorias y cutáneas, como alergias. El objetivo fue identificar la sintomatología que los estudiantes perciben durante la exposición y las medidas de protección personal que utilizan como bioseguridad. Metodología: La investigación fue cuantitativa, descriptiva, transversal y retrospectiva. El muestreo fue no probabilístico, la población conformada por 684 estudiantes de diferentes universidades de Cochabamba de marzo a junio del 2019. La técnica de recolección de datos fue, una encuesta en línea. Resultados: Durante la semana los estudiantes concurren a los laboratorios como promedio de 10 horas. El 53,9 % no recibió información sobre los efectos adversos que ocasiona. No saben la composición del 50,7 % y no tienen conocimiento de los efectos adversos el 61,3 %. La sintomatología que presentaron fue: cambios de humor 9.9 %, fatiga general 19.7 %, irritación garganta 28.8 %, rinorrea 29.5 %, fatiga ocular 30.2 %, lagrimeo 76.9 %, dolor ocular 46.3 % e irritación de piel 14.4 %. Discusión: Se han descrito tres formas de protección cuando se emplea el formaldehído en laboratorios: protección personal, diseño adecuado de los laboratorios y suficiente y eficaz ventilación. Hay que destacar la falta de conocimiento sobre los efectos adversos y el insuficiente control de las universidades con el equipo de bioseguridad empleado por los estudiantes. Es preciso poner en práctica acciones preventivas que incluyen control y educación sobre bioseguridad en ambientes que emplean este químico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.06.2020

Cómo citar

1.
Luque Flores ER, Saravia Cardozo M del C, Ortuño Numbela CX, Quispe Arancibia LJ, Teran Alvarez TM, Gomez Terrazas J. Exposición al formol y posible sintomatología en estudiantes de medicina. Recisa UNITEPC [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 23 de noviembre de 2024];7(1):18-24. Disponible en: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/181