Sobre la revista

Políticas

Enfoque y alcance

La RECIVEZ, es la revista oficial del área de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica Privada Cosmos, sección de difusión científica y Tecnológica, que inició sus primeras publicaciones, en enero 2022, pretendiendo convertirse en un referente importante para el intercambio de conocimientos entre los científicos locales nacionales e internacionales Actualmente se publica con periodicidad semestral, en línea.

Es una revista científica que publica temática multidisciplinaria relacionada con Clínica animal, producción animal y Zootecnia, Salud pública y Tecnología de Alimentos, resaltando que la producción de información debe ser original e inédita.

Patrocinadores y financiamiento

La publicación de la revista es patrocinada y financiada exclusivamente por: la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC.

Indexación

La revista está con proyección de indexar en:

SciELO-BoliviaLatindex y Revistas Bolivianas.

Motores de búsqueda

GOOGLE ACADÉMICO

DOI

Cada artículo publicado en la revista posee el identificador internacional DOI por Crossref, lo cual aporta a una mayor visualización.

Cargos por postulación o procesamiento

La Revista científica de Veterinaria y Zootecnia UNITEPC. Es un espacio libre de publicación, y solo se pide a los autores: calidad en los trabajos, honestidad científica y originalidad.

Derechos de Autoría

La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin ninguna restricción de sus envíos y publicaciones. Lo que la revista solicita es la adecuada citación de los trabajos publicados, lo cual asegura el respeto a la propiedad intelectual de las investigaciones publicadas.

Frecuencia de publicación

La Revista científica de Veterinaria y Zootecnia UNITEPC, estableció que desde su año de creación 2022, la periodicidad de publicación será semestral, con dos números semestrales.

Los escritos deberán someterse al proceso editorial, desde el envío hasta la publicación; en esta línea, contamos con una base de pares nacionales e internacionales.

Para que un artículo sea considerado deberá estar escrito en español o inglés. En el primer caso, deberán contar con un resumen en inglés y en el segundo, con un resumen en español. Todos los manuscritos deberán ser presentados, en formato Microsoft Word.

Público de Interés

La Revista científica de Veterinaria y Zootecnia UNITEPC tiene como público de interés a científicos del área. Además, quiere llegar a docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

Normas de publicación

Se siguen los estándares (ICMJE), Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.

Tipos de artículos publicados en la Revista científica de Veterinaria y Zootecnia UNITEPC

Divulga artículos científicos originales, artículos de revisión, casos clínicos y temas de interés dirigido a profesionales del área, y estudiantes de la comunidad universitaria en general.

Idioma y formatos de publicación

La revista publica artículos escritos en español e inglés. El formato de publicación es PDF, HDML y XML

Tasa de rechazo de artículos

La tasa de rechazo es del 40% según estadísticas de recepción, aceptación y rechazo de los artículos recibidos.

Proceso de evaluación

consideramos que la revisión por pares es el medio para determinar la calidad de los artículos investigativos, por lo cual, es un proceso esencial en la difusión científica. Para este proceso, se emplea el arbitraje doble ciego.

Publicación y autoría

Los escritos enviados a la publicación, deben presentar una descripción minuciosa de los procedimientos utilizados en la metodología, que permitan la replicación de resultados. Debe de regir un comportamiento idóneo, ético que no permita información falsa.

Todos los manuscritos deben incluir en su página de presentación, información relevante acerca de las fuentes de financiación del estudio. Igualmente, al final del manuscrito los autores deben incluir un listado de conflictos de interés que apliquen al trabajo remitido.

Es responsabilidad de los autores corroborar que la información del trabajo investigativo es absolutamente original, y que los párrafos que no lo sean, se encuentren adecuadamente citados

El mismo artículo no debe de ser publicado en más de una revista. Este comportamiento es considerado no ético por parte de los autores ante el comité editorial.

También es pertinente citar que todos los profesionales que son mencionados como autores deben haber conocido, estudiado y aprobado el contenido del artículo antes de su publicación.

Responsabilidades de los autores

Los autores deben proveer información verídica solicitada por el Comité Editorial y por los revisores e involucrarse activamente en el proceso de revisión

Debe ser apropiadamente referenciado cualquier idea o resultado descrito en un manuscrito enviado a la revista, que pertenece a alguien que no es coautor en el mismo.

Todas las personas que han hecho aportes significativos deben figurar como autores, los cuales tienen la responsabilidad de que todos aprueben el contenido del manuscrito, en particular el autor principal.

Es responsabilidad del autor principal, cuando envié un artículo debe de firmar una declaración de originalidad, certificando que la información remitida es completamente el resultado del trabajo e ideas de los autores.

Es responsabilidad de los autores alertar inmediatamente al Comité Editorial si un artículo fuese publicado con errores conceptuales, numéricos, ortográficos o tipográficos, para proceder inmediatamente a la corrección o retracción del artículo.

Responsabilidades de los pares/revisores

Los conceptos de los revisores deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor, deben ser objetivos, justos y constructivos. Si los revisores contienen las competencias idóneas para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo, antes de que le sea enviado el artículo completo.

Los revisores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores. Factores que no deben de incidir en la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular.

Los revisores tienen la responsabilidad de alertar al Comité editorial sobre un episodio de doble publicación que no ha sido advertida por la revista

Los trabajos enviados para evaluación no deben compartirse con nadie, el manejo es exclusivo y confidencial.

Responsabilidades de los Editores

El Comité editorial debe tratar a todos los autores que envían sus trabajos de forma equitativa y justa, sin distinción de raza, género, creencias religiosas, nacionalidad, origen étnico, filosofía política de los autores.

Los editores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores. Factores que no deben de incidir en la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular.

Basado en la factibilidad, originalidad y contribución del trabajo el Comité Editorial tienen la soberanía absoluta de decisión en la aceptación, rechazo o aceptación condicional. Cuando existan sospechas de plagio, el Comité se vale de software para la detección del mismo: http://plagiarisma.net/es/

Los miembros del Comité Editorial no deben revelar a nadie el contenido de los artículos sometidos para consideración de publicación. El Comité se compromete a seguir los procedimientos necesarios para garantizar que la identidad de los revisores sea anónima.

Cada miembro del Comité Editorial advierte de errores o incongruencias en artículos que han sido publicados, es su responsabilidad informar a los demás miembros del Comité, para proceder a una corrección o retracción según amerite el caso

Asuntos relativos a la Ética Editorial

Es responsabilidad velar el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración por todos los miembros del Comité Editorial y alertar a los otros miembros cuando exista una desviación de los mismos.

Los autores que quieran anular un artículo, deben enviar una carta al Comité Editorial explicando las razones de su solicitud. Una vez el Comité Editorial se reúna y analice el caso, se publicará una nota de anulación claramente identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

Cuando fuese necesario los editores de la Revista estarán siempre dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones o disculpas.

Los Editores y el Comité Editorial adquieren el compromiso absoluto de no publicar

Ningún trabajo que tenga un componente de plagio o fraude los editores y el Comité Editorial no se compromete a publicar.

Política de acceso abierto

La Revista científica de Veterinaria y Zootecnia UNITEPC, proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido sin costo alguno, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones de los autores que confían en la revista. Esto permite un mayor intercambio de conocimiento.

El acceso a su contenido es manera gratuita en Internet, por lo cual todo usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal y ético, sin tener barrera económica alguna, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que concierne el Internet mismo. El único lineamiento que se debe seguir en cuanto a la distribución y reproducción y el único rol del copyright de la revista, es cumplir con la ética de reconocer la autoría de los autores, por lo cual deben de ser debidamente referenciados.

Aviso de derechos de autor/a

La publicación proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido.

La Revista científica de Veterinaria y Zootecnia publica bajo los parámetros de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0): (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalde a usted o su uso.

No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.

La revista facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación.

Esta publicación es financiada por la Universidad Técnica Privada Cosmos, y se distribuye desde esta plataforma electrónica.

Se reserva los derechos de explotación sobre las contribuciones publicadas, sin retribución material para el autor, estando las mismas disponibles en línea en el modo OPEN ACCESS, mediante el propio sistema o en otros bancos de datos o repositorios digitales. También podrá efectuar, en los originales, alteraciones de carácter normativo, ortográfico y gramatical. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

Política de detección de plagio

Antes de la revisión por pares el artículo se revisará en el sistema de detección de plagio Plagiarism, donde se verá si cumple con el requisito de originalidad. En el caso de un porcentaje menor de detección de plagio se devuelve el manuscrito al autor para que realice las citas y reconocimiento de las ideas de los autores originales.

Plagio total de otro trabajo, se rechazará el artículo y se vetará al autor en la revista.

Preservación digital

La Revista científica de Veterinaria y Zootecnia guarda un respaldo de todos los artículos publicados en los siguientes sitios:

  • De forma interna: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que se actualizan cada mes.
  • Base de datos del sitio web institucional de la Universidad Técnica Privada Cosmos.
  • En una cuenta de alojamiento de archivos en nube contratada, exclusivamente para los respaldos de la revista. Trabajo de respaldo que se realiza cada 3 meses.

Uso de Estadísticas

Mediante medidores estadísticos se podrá acceder a las estadísticas de visitas de la  Revista científica de Veterinaria y Zootecnia UNITEPC.

Principios Éticos

La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los “Principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas”, publicados por el Comité de publicación Ética (https://publicationethics.org/), que establecen en relación con la autoría y contribuciones que "un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría"